POLITICA: Cámara acuerda postergar elecciones para mayo

Publicidad
Publicidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general la idea de legislar el proyecto de ley que busca aplazar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes debido a la contingencia de aumento de casos por la pandemia del Covid-19.

La iniciativa impulsada por el gobierno fue aprobada por 126 votos a favor, tres en contra y once abstenciones.

Por otro lado, se aprobó por 129 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional sea el 15 y 16 de mayo próximo.

Ahora comienza la votación en particular donde el nudo central está en si se podrá hacer campaña territorial en este nuevo plazo.

Indicaciones

Durante la jornada del martes, la iniciativa legal había superado la discusión en las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución, con 24 votos a favor y uno en contra del diputado Pedro Velásquez (Ind).

Sin embargo, en dicha comisión se votaron una serie de indicaciones al proyecto.

Entre los cambios aprobados por los legisladores, se establece la realización de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales para el 13 de junio, y no como propone el Ejecutivo de realizarlas en conjunto con las primarias presidenciales el 4 de julio.

También, se determinó que el período de inicio del mandato de los nuevos gobernadores electos comenzará a computarse el 14 de julio, y no el 5 de agosto como proponía el proyecto.

En relación a las primarias presidenciales, se aprobó aplazarlas al 18 de julio de 2021.

Respecto de las normas de propaganda, se aprobó que durante la suspensión de la campaña electoral, se podrá realizar publicidad (carteles, letreros) en espacios privados siempre que dichos espacios hayan sido cedidos a título gratuito por el propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble. A su vez, no estará permitida la instalación de nueva propaganda en lugares privados durante el período de suspensión, a título gratuito u oneroso. Igualmente, se aprobó otra modificación que pide retirar la publicidad de título oneroso.

También se indicó que durante la suspensión no podrá realizarse propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales.

Por otra parte, se aprobó que el Servel, a través de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), deberá informar el cambio de las fechas de elección y el nuevo calendario electoral.

Respecto de los alcaldes que postulan a su reelección y que están siendo subrogados en sus cargos, se aprobó que se mantendrán las funciones de subrogancia hasta el día siguiente de la elección, en reemplazo de la propuesta del gobierno que establecía que los alcaldes candidatos podían retomar sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta las 24 horas del día 28 de abril de 2021.

Además, se incorporó una norma que estipula que los créditos contratados por candidatos y partidos políticos con instituciones del sistema financiero, registradas ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, no devengarán intereses durante el tiempo de suspensión de campaña establecida para esta ley y la misma se considerará para todos los efectos legales como causal de fuerza mayor.

Agencia Avan SEO
Agencia Avan SEO