NEGRETE: Obras de alcantarillado de Coigüe en Contraloría

Publicidad
Publicidad

Pobladores de Villa Coigüe necesitan ser escuchados por las autoridades y piden explicaciones.

Serios problemas y un clima de incertidumbre está ocasionando unos trabajos de construcción del sistema de alcantarillado en Villa Coigüe, que fuera adjudicado por el municipio de Negrete a la empresa Figus S.A., quien no ha cumplido con los plazos de la obra y sumado a ello las molestias que ha ocasionado la obra a los pobladores en esta época invernal.

Una de las interrogantes que todo el mundo se hace,  es que se informe el avance de las obras, el por qué del atraso en la entrega y la pasividad de la Municipalidad de Negrete a través de la autoridad edilicia que no ha actuado como puente entre la comunidad y la empresa.

HISTORIA

La adjudicación de la obra a Figuz S.A. fue el 3 de Octubre de 2017,  aprobada por el concejo municipal de Negrete, según consta en el acta N°846, por un monto que ascendía a la suma de 3 mil millones 367 millones 020 mil 069 pesos.

Tras una serie de reuniones con los dirigentes y vecinos se hace presente la empresa y el inspector técnico de la obra (ITO) por parte del municipio, (cuyas funciones son supervisar los avances de la construcción; ser el puente entre el mandante,  la comunidad y la empresa, entre otras).

MOLESTIAS

Durante la ejecución de las obras,  se llevo a cabo una serie de intervenciones para realizar atraviesos de cañerías y conexiones del proyecto, considerando que en reuniones, -el municipio siempre señaló que era la empresa la que debía hacerse cargo de restaurar los daños y reparaciones producto de sus trabajos-.

Hoy, debido a las intensas lluvias, las condiciones de los pasajes  se han visto deterioradas en gran manera donde los accesos a las viviendas están llenas de barro el que en un día cálido se convierte en polvo en suspensión. Cabe consignar que este sector poblaicional tiene una gran demanda de adultos mayores  con algún grado de movilidad reducida, sumada a quienes día a día deben salir de sus hogares por temas laborales.

VECINOS

A raíz de este problema, la molestia de los vecinos se ha comenzado a sentir, para lo cual están recurriendo a los medios de comunicación nacional, ya que señalan que el municipio encabezado por su alcalde, Francisco Melo, no ha tenido una actitud cercana para con lo vecinos en el sentido de presionar a la empresa Figus S.A. que de soluciones, ya que esta última  se excusa diciendo que no es cometido de ellos.

CONCEJO

Con relación a este tema, cabe señalar que en mas de una ocasión la supuesta irregular situación de la empresa Figus S.A. ha sido planteada por algunos concejales en puntos varios en sesiones de enero y febrero de este año.

En efecto, los concejales Alfredo Peña, Fabián Lizama y Marcos Troncoso, han sido reiterativos puntualmente con lo que sucede con esta obra y la empresa Figus S.A.; no obstante, tanto en la Secretaría de Planificación comunal y la alcaldía no han sido claros en sus respuestas.

En este sentido en las actas N° 946, 947, 950 y 951,  se pide aclarar al alcalde esta situación al menos irregular.

Es así como el concejal: Marcos Troncoso, -consta en las actas-  que se ha mostrado preocupado por el costo de los atraviesos que se debe pagar a Ferrocarriles del Estado, si corresponde a un pago de la empresa o del municipio. Sobre el particular, se espera una respuesta del alcalde Melo.

CONTRALORIA

Como consecuencia de todo esto, los concejales Carlos Torres y Marcos Troncoso, ingresaron con fecha 7 de febrero en Contraloría General de la República, una denuncia a fin de esclarecer y fiscalizar los hechos relacionados a esta obra, del cual a la fecha aún no hay pronunciamiento.

_________________________________________________________

Nota de la redacción: RTV Canal, intentó tomar contacto telefónico con el alcalde de Negrete, Francisco Melo, lo que resultó infructuoso.

Así mismo, espera contactarse con los concejales de la comuna, para conocer su opinión al respecto.

 

 

Agencia Avan SEO
Agencia Avan SEO