NEGRETE: Alcalde quedó en prisión preventiva por el caso “Luces Led”

APPRadio Fiesta Latina a un solo click

Publicidad
Publicidad

Enprisión preventiva quedó este viernes, tras ser detenido y formalizado por el delito de cohecho y violación de secreto en el caso “Luces Led”, el alcalde de la comuna de Negrete, Francisco Melo.

Así fue resuelto por elJuzgado de Garantía de Nacimiento, hasta donde llegó la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, para presentar cargos contra la autoridad comunal, en el marco de la investigación por presuntos hechos de corrupción en licitaciones para luminarias públicas en distintas comunas del país, donde se habría favorecido a la empresa Itelecom.

Melo fue candidato a la alcaldía en 2008 y luego electo alcalde en 2012, como independiente. En 2016 fue reelecto, en calidad de militante PPD, partido que informó que en 2019 el edil renunció a la colectividad.

El abogado a cargo del caso en el Consejo de Defensa del Estado,Daniel Martorell, explicó que “respecto de la decisión final de presentar una querella en el caso de Negrete, nuestra ley orgánica nos lleva a ejercer acciones porque es nuestra obligación y así lo hacemos siempre -y lo vamos a seguir haciendo- porque estos delitos son graves”.

“Cuando tomamos la decisión concreta de presentar la querella,eso requiere pasar por todos los estamentos internos del propio consejo para llegar a esa conclusión”, agregó el jurista.

En el caso de la comuna de Negrete, también está formalizado el jefe de la Secretaría de Planificación (Secpla) del municipio, David Encina, quien se encuentra con arresto domiciliario desde el jueves, tras diligencias de la PDI en su oficina y en su domicilio particular, donde se incautaron computadores y documentación.

Respecto a la causa abierta en esta comuna, el tribunal otorgó cuatro meses de plazo para la investigación.

En este caso se encuentran formalizadas otras 14 personas: 10 funcionarios y concejales del municipio de Iquique, dos ex funcionarios de la Municipalidad de Chillán, además del dueño y el ex gerente general de la empresa Itelecom.

El secreto de investigación

Los abogadosJuan Carlos Manríquez y Giviani Otelli, defensores de los imputados, coinciden en que lareserva del secreto de la investigación solo entorpecía la posibilidad de ejercer una legítima defensa.

“Ejercieron derechos,que nosotros discutimos y los tribunales le encontraron razón a la Fiscalía. Pero sí, fue muy malo para nosotros no tener la carpeta, hasta el día de hoy… Estamos a punto de terminar el periodo de investigación (…)es una extensa, una gran carpeta que, obviamente, uno espera poder irla revisando poco a poco”, señaló Manríquez.

“Efectivamente, recién estoy comenzando a estudiarla (la carpeta investigativa), creo que nos va a tomar unos buenos días”, afirmó Otelli, agregando que “nos hemos organizados para poder revisarlo por parte. Además esperamos encontrar completas todas las deligencias, en particular las últimas declaraciones, cronológicamente recibidas. Esperamos aporten datos nuevos e interesantes”, agregó.

NOTAS RELACIONADAS

NEGRETE: Secplan queda con arresto domiciliario por cohecho

NEGRETE: PDI incauta computadores desde la municipalidad

NEGRETE: Concejal Troncoso presenta denuncia para investigar millonario contrato LED

Agencia Avan SEO
Agencia Avan SEO

APPRadio Fiesta Latina a un solo click