Eventual cierre de Huachipato…tres mil cesantes

APPRadio Fiesta Latina a un solo click

Publicidad
Publicidad

Escribe: Fernando Echeverría – Editor Periodístico

La información emanada de la Región del Bío Bío, sobre el posible cierre de Huachipato, remeció a la opinión pública nacional, por todo lo que significa esta información. Esta bajada de cortina afecta en forma indirecta unas 20 mil empleos, sin contar otras 3 mil en forma directa.

Cabe precisar que Huachipato es una minera que lleva 70 años entregando acero para la ejecución de obras críticas, tales como puentes o edificios.

EFECTO CHINA

Los problemas de la siderúrgica comenzaron cuando China entra en el mercado con el efecto “dumping” para lo cual la compañía había solicitado a la Comisión Antidistorsiones investigarlo (dumping) -productos a precios artificialmente bajos- en artículos de acero chino y, en caso de acreditarlo, aplicar sobretasas arancelarias.

En efecto, China esta vendiendio acero a nuestro país por debajo de su costo en un 40% más barato de lo que que se produce en Chile y la Comisión Antidistorciones tras revisar los antecedentes descubiró que efectivamente existe Dumping; sin embargo, la respuesta a dicha investigación fue que solo algunas empresas vendían por debajo del valor, por tanto, el promedio de la tasa arancelaria que le van a dar es del 15% y debiera ser por lógica del 25%, ya que lo que debiera regir aquí es una sobre tasa, un sobre impuesto más una tasa arancelaria debe ser como mínimo del 20% y lo optimo del 25% ´para poder competir.

CIERRE DE OPERACIONES

Ante el eventual cierre de la Siderúrgica Huachipato, se espera que declaraciones realizará el presidente Boric o sus ministros, ya que de la reacción del Gobierno depende mucho la suerte de esta empresa.

El presidente del Sindicato 2 de Huachipato, Fernando Orellana, denunció competencia desleal de China e hizo un llamado al presidente de la República, señalando que la empresa esta en sus manos ya que en la Comisión Antidisturbios, el gobierno tiene 5 representantes.

Loading

Visitas: 1

Agencia Avan SEO
Agencia Avan SEO

APPRadio Fiesta Latina a un solo click