ERCILLA: Dos versiones para la muerte de Catrillanca

APPRadio Fiesta Latina a un solo click

Publicidad
Publicidad

Todo se inició ayer a las 16:15 horas con un robo de vehículos en una escuela rural que afectó a cuatro profesoras y dos niños. Ahí comenzó el operativo que se desplazó hacia el fundo Alaska donde cayó abatido el joven de 24 años.

A continuación todo lo que debes saber sobre la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca, fallecido ayer en medio de un operativo policial en el que Carabineros buscaba a tres personas acusadas de asaltar a unos profesores y robarles sus vehículos.

EL ROBO DE VEHICULOS

A las 16:15 horas Carabineros fue informado de un robo con intimidación que afectó a cuatro adultos y dos menores de edad. Los afectos son docentes de la Escuela Santa Rosa de la comunidad Ancapi Ñancucheo. Según informan los afectados y como consta en el parte policial, el robo ocurrió en el cruce Quecherehuas, donde el camino fue bloqueado con barricadas de alambres de púa y tres encapuchados con armas de fuego hechizas y un hacha, intimidaron a las profesoras y roban sus vehículos: un Chevrolet Sail, un Nissan y una SUV Great Wall. Al lugar se despachan Fuerzas Especiales de Carabineros y el Equipo Táctico Multidisciplinario de Carabineros de Chile.

EL ENFRENTAMIENTO

Según el relato de los hechos por el intendente de La Araucanía, Luis Mayol,  y reafirmadas esta jornada por el ministro del Interior y vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, tras el robo de los vehículos se inició un operativo por aire y tierra siguiendo los vehículos robados que ingresaron al Fundo Alaska, en Ercilla. En ese lugar -según la versión de la autoridad regional- la policía se encontró con el camino cortado y los ocupantes de los vehículos abandonaron los automóviles en un sector boscoso. Mayol dijo que comenzó un enfrentamiento “con armamento automático” y que “la prueba está en los vehículos de Carabineros”. El intendente dijo además que en ese momento apareció un tractor con tres vehículos más y que uno de los ocupantes del tractor era Camilo Catrillanca, quien tras ser herido fue trasladado por la policía al Cesfam de Ercilla, donde finalmente falleció a las 18.30 horas.

LA VERSION DE LA FAMILIA DE CATRILLANCA

Los padres de la víctima fatal afirmaron que su hijo no participó en ningún momento del robo de los vehículos y que durante la balacera él se encontraba trabajando a bordo de su tractor. La familia de Catrillanca además solicitó la presencia de un equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que velara por el procedimiento de rigor. Según el abogado José Aylwin y de acuerdo a la versión que recibió de parte de los familiares, “el disparo fue por la espalda y en la cabeza. No estaba involucrado en los hechos del robo de vehículos”.

LAS REACCIONES

Esta mañana el ministro Andrés Chadwick explicó que el Gobierno lamentaba “profundamente la muerte del joven Camilo Catrillanca” agregando que “no queremos y esperamos que nunca muera un joven producto de hechos de violencia. por eso es que lamentamos la muerte del joven Catrillanca”. El ministro del Interior dijo que “en este momento nuestro principal compromiso es que se esclarezcan estos hechos a la brevedad y en forma total y completa” e informó que el Ejecutivo solicitó la designación de un fiscal exclusivo para indagar en las circunstancias de la muerte del comunero.

LA INVESTIGACION

La unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público de La Araucanía será la encargada de investigar la muerte del comunero Camilo Catrillanca (24). El fiscal Roberto Garrido, dijo que la investigación “desde las primeras diligencias ha estado integrada por fiscales de la Unidad de Derechos Humanos y se ha decidido entonces que esta unidad especializada siga investigando la muerte del comunero mapuche producida el día de ayer. Estamos trabajando con la Brigada de Homicidios en concreto y con el Laboratorio de Criminalística de la PDI para poder esclarecer absolutamente los hechos que significaron el deceso de esta persona”. Garrido dijo que la lesión que provoca la muerte del joven mapuche “Es una lesión por un proyectil balístico que afectó su cabeza, no tenemos todavía los informes definitivos de autopsia y tenemos que desarrollar también varias pericias de carácter balístico para poder precisar la distancia del disparo, determinar compatibilidad entre el proyectil y armamento que se pudiera haber utilizado en el lugar. Es una investigación que está recién comenzando”.

Loading

Visitas: 0

Agencia Avan SEO
Agencia Avan SEO

APPRadio Fiesta Latina a un solo click