En junio y julio se realizará gira de artes escénicas por La Araucanía Cordillerana

APPRadio Fiesta Latina a un solo click

Publicidad
Publicidad

La iniciativa es organizada por las compañías 4Elementos (Teatro) y Plataforma Azul (Danza) y se desarrolla como fruto de los esfuerzos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por descentralizar las ofertas culturales y alcanzar las audiencias más alejadas, a través del Programa Artes Escénicas Itinerantes 2024.

La Araucanía sigue siendo un nicho de creatividad y propuestas innovadoras en el ámbito de las artes escénicas. Este año, gracias al Programa Artes Escénicas Itinerantes del 2023
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la región se prepara para recibir la gira
“RAÍZ: Memorias Territoriales en Escena”, proyecto organizado por las compañías 4 Elementos (Teatro) y Plataforma Azul (Danza).

Una propuesta creativa vinculante entre la ciudadanía y los artistas escénicos, construyendo nuevas audiencias y enriqueciendo el paisaje cultural de la región y el sur del país. El proyecto se realizará los días 06 y 12 de junio y 13 de julio, los escenarios elegidos alcanzan las recónditas localidades de Renaico, Manzanar y Curacautín. Esta gira se desarrolla gracias a los esfuerzos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por descentralizar las ofertas culturales y alcanzar las audiencias más alejadas.
Se presentarán las obras de teatro “Gabriela” y “Sorda Piel” de la Agrupación
Cultural 4Elementos, y la obra de danza “Vilú” de la Agrupación Cultural Plataforma Azul.
Según Carolina Manzano Fernández, responsable del proyecto, “la circulación persigue
alcanzar territorios poco comunes para el circuito tradicional de artes escénicas; busca ser una instancia de encuentro entre la comunidad y los artistas”. Prueba de esto son los lugares elegidos para las representaciones: Teatro Municipal de Renaico, Escuela Alejo Tascón de Manzanar y Centro de residencias artísticas Ko-Panqui de Curarrehue.
Carolina agrega que “RAÍZ se piensa y se concibe como una gira que alcance territorios
cordilleranos de La Araucanía, donde danza y teatro son capaces de crear, reflexionar y
vincularse con distintos tipos de públicos: infanto juvenil y adulto. Asimismo, la gira pretende aportar y ampliar la mirada sobre las formas de creación en artes escénicas, exhibiendo el trabajo de profesionales consolidados de la región que entregan conocimiento y metodologías para el lenguaje escénico y posibilitan el aumento de la oferta en la cartelera”. Cabe mencionar que esta gira se desarrollará en los días de invierno, fecha inusual para la presentación de espectáculos de artes escénicas.
El seremi de las Culturas de La Araucanía, Eric Iturriaga Gutiérrez, valoró la materialización de esta iniciativa subrayando que “el Programa Artes Escénicas Itinerantes de nuestro Ministerio busca generar el encuentro entre las obras y los públicos, en los más diversos espacios y territorios. Y en ese sentido, el proyecto Raíz promueve precisamente la descentralización de las artes escénicas, en comunas alejadas geográficamente que tienen menos oportunidades de acceder al teatro y la danza”.

4Elementos y Plataforma Azul
Las compañías 4Elementos y Plataforma Azul, de teatro y danza respectivamente, son dos
equipos creativos consolidados de la Araucanía. Ambos están dirigidos por jóvenes mujeres
creadoras: Carolina Manzano Fernández y Kattya Soto Montoya. 4Elementos, adportas a
cumplir 15 años de trayectoria y a modo de iniciar sus actividades de celebración, pone en
circulación “Gabriela” y “Sorda Piel” obras teatrales que exploran la condición humana y sus
matices, siendo la primera un retrato de la vida de nuestra Nobel poetisa Gabriela Mistral.
Plataforma Azul, por su parte, siendo una de las compañías emergentes más destacadas de la región ofrece “Vilú” una propuesta de danza, fundada en el movimiento libre e inspirada en el relato del pueblo mapuche “Tren Tren y Kai Kai Vilu”, mostrando un profundo respeto y conexión con la cultura local.

En total de 12 personas en las áreas de producción, actuación, coreografía, música, mediación, técnica y fotografía, conforman el equipo del proyecto Raíz. Este ejercicio de asociatividad es, a la vez comunión de saberes y propuestas culturales para las audiencias más retiradas de nuestra región, con artistas que habitan y crean desde nuestro territorio.

Loading

Visitas: 3

Agencia Avan SEO
Agencia Avan SEO

APPRadio Fiesta Latina a un solo click