Covid Cero: ¿En qué consiste estrategia del Colegio Médico?

covidcero
covidcero
Publicidad
Publicidad

La evidencia científica ha demostrado que la eliminación del virus, y no su mitigación, tiene mejores resultados para la salud, la economía y las libertades civiles. A partir de ello, el Colmed propone hacer un cortocircuito epidémico, realizar cambios sustanciales al Plan Paso a Paso y crear tres nuevas instituciones para manejar la pandemia.

El Colegio Médico finalmente presentó su propuesta sociosanitaria Covid Cero, que busca darle un giro estratégico al manejo de la pandemia del Covid-19, para que tenga efectos positivos en la salud y en la economía.

En una presentacion on line, la dra. Izkia Siches, presidenta del gremio, hizo un llamado a avanzar “hacia una estrategia de eliminación del virus e impedir su reaparición, blindando a la población de riesgos como la entrada de nuevas variantes”.

“Queremos convocar a la ciudadanía, a los distintossectores económicos, productivos, gremiales a trabajar unidos (…) queremos proponerle el país cambiar hacia una estrategia de eliminación en base a un nuevo plan que pretenda avanzar a un Covid Cero”, reiteró.

COVID CERO: EL ORIGEN

La propuesta Covid Cero encuentra su base científica en un estudio realizado por un grupo multidisciplinario de investigadores europeos, encabezados por el matemático francés Miquel Oliu-Barton, que fue publicado a fines de abril en la revista The Lancet  bajo el título:“La eliminación del SARS-CoV-2, no la mitigación, crea los mejores resultados para la salud, la economía y las libertades civiles”.

La premisa de la investigación es clara. La toma de decisiones políticas está cruzada no sólo por la salud pública, sino también por el crecimiento económico, la solidaridad democrática y las libertades civiles, todos considerados “factores importantes”a la hora de evaluar las respuestas a una pandemia.

Sin embargo, subrayan que “existe una creciente evidencia de que estos objetivos no tienen por qué estar en conflicto(…) A los países que persiguen constantemente la eliminación, es decir, la máxima acción para controlar el SARS-CoV-2 y detener la transmisión comunitaria lo más rápido posible, generalmente les ha ido mejor que a los países que optan por la mitigación, es decir, la acción gradual y dirigida para reducir casos para no abrumar los sistemas de salud”.

Agencia Avan SEO
Agencia Avan SEO