Concejala Nancy Puentes: “Preocupa extracción de áridos a metros de nuestro río”

WhatsApp Image 2021-07-09 at 14.11.30
WhatsApp Image 2021-07-09 at 14.11.30
Publicidad
Publicidad

Preocupada se mostró la concejala Nancy Puentes por la actividad que se está ejecutando en un pozo lastre ubicado a metros de la rivera del Río Renaico a la altura de Villa Cordillera en Renaico, aunque se ubica en la jurisdicción de la comuna de Negrete.

En concreto lo que ocurre allí es que con maquinaria pesada se está removiendo material, situación que fue denunciada por vecinos a la concejala, razón por la cual por este medio, da a conocer esta preocupación.

CONCEJALA

Precisó Nancy Puentes que hay que considerar que hay dos hechos en los cuales no hay nada que hacer, ya que por un lado, si la extracción es para una obra vial estatal, no hay pago de derechos por concepto de la citada extracción y por otro lado, de alguna manera no es posible prohibirlo.

“El problema aquí, es que una extracción de esta envergadura, puede traer consigo graves consecuencias a nuestro balneario municipal, ya que una acción de este tipo que no se ajuste a la norma, puede acarrear consecuencias negativas influyendo en las condiciones del río”, precisó Nancy Puentes.

Dijo que unos de los perjuicios en materia de medio ambiente, es la degradación del río y junto con ello la profundización del cause, “un problema que vivimos todos los años en nuestro balneario con un caudal muy reducido”.

Argumentó la edil que estas acciones que no se sabe si es para una empresa Eólica o para la construcción de la doble vía, podría afectar gravemente la vegetación ribereña nativa.

ACCIONES

Añadió la concejala Puentes, que hay que buscar la forma de que se haga un informe técnico de esta extracción “y de acuerdo a lo que estipule dicho informe, el municipio se haga parte  a través de una medida prejudicial cautelar de prohibición de ejecutar actividades de movimiento y/o extracción de material pétreo”.

Para esto, concluyó, hay que hacer registros fotográficos, videos para tener elementos de prueba ante la posible instancia legal.

 

 

 

Agencia Avan SEO
Agencia Avan SEO