Central Hidroeléctrica del sector Pemehue no será construida

Publicidad
Un grupo de jóvenes renaiquinos, dieron una verdadera lección de perseverancia, disciplina, responsabilidad e irreverencia a la incredibilidad, ya que después de siete años de movilización constante, lograron el objetivo de que finalmente la Central Hidroeléctrica de Paso del cordón cordillerano del sector Pemehue y que intervendría el Río Renaico, no será construida.
 En un breve comunicado a través de facebook el “Colectivo Salvemos el Río Renaico” expresó lo siguiente:
“La felicidad que esta decisión generó en las comunidades que se mantenían movilizadas en defensa del río Renaico es inmensa, y marca un precedente histórico para las organizaciones y pobladores que enfrentan la intervención de los territorios que habitan. La constancia, la perseverancia, el compromiso y el amor son capaces de derribar cualquier obstáculo, inclusive cuando se enfrenta a gigantescos grupos económicos. Debe quedar en la memoria colectiva que esta victoria es fruto de la auto-organización y auto-gestión, sin el protagonismo de actores políticos ni el respaldo de intereses particulares, y que en cambio, costó la visión del ojo de un compañero, golpes y balines en los cuerpos de otros tantos, intoxicaciones de vecinos, y la persecución y hostigamiento de dirigentes sociales (hechos por los que debió intervenir el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que de forma particular el Colectivo Social Salvemos el Río Renaico, con el fin de resguardar la integridad de sus miembros, debió presentar una Acción de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco).
Esta hazaña no fue para nada fácil, no siempre las cosas salieron como hubiésemos querido, no todas las veces quedamos bien “con todos”; pero esta vez -por fin- la comunidad triunfó, y el río cintinuará fluyendo, libre de la hidroeléctrica y sus fatales consecuencias, pero debemos ser cautelosos, el remate de Derechos de aprovechamiento de Aguas (para la generación de energía), la contaminación y el despojo continúan, y por tanto, nos mantendremos como hasta el día de hoy, alertas y auto-organizados ante cualquier intervención y depredación de las aguas y el territorio en que convivimos.
Muchas gracias a todas y cada una de las personas que de una u otra forma se han hecho parte de este victorioso proceso. A seguir construyendo comunidad organizada.”
Agencia Avan SEO
Agencia Avan SEO