ARAUCANIA: EFE estudiará factibilidad de extender servicio Santiago-Temuco

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La información fue confirmada por el presidente de EFE a petición de intendente regional.

En el año 2020 llegarán nuevas máquinas que recorrerán el viaje de Victoria-Temuco y se evalúa la posibilidad de llevar el servicio de cercanía a Padre Las Casas y Gorbea.

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE), anunció que llevará a cabo un estudio para mejorar y ampliar el servicio de ferrocarriles de extremo a extremo en La Araucanía y además, unirlo al tramo que se realiza entre Santiago y Chillán.

“El intendente Jorge Atton nos ha pedido que estudiemos la extensión del servicio del tren, hasta Angol y Loncoche, de modo de tener cubierta toda la Región y para eso el Gobierno Regional nos va a contribuir con los recursos para hacer esos estudios de ingeniería”. Dijo Errázuriz.

TRABAJOS

Asimismo, señaló que se está trabajando en el tramo entre Santiago y Chillán y se comenzarán a realizar los estudios para extender este servicio entre Chillán y Temuco, “en este actual Gobierno tendremos la claridad y los aspectos técnicos para poder extender ese trayecto hasta La Araucanía y conectarlo con los de cercanía que queremos implementar”.

Vale mencionar que a fines de diciembre pasado EFE firmó un contrato para renovar los trenes de los tramos tanto en el Bio-bío como en la Araucanía, además se anunció que realizaría los informes correspondientes para dos servicios de trenes de cercanía.

“Estos trenes nuevos reemplazarán a los que hacen el tramo entre Victoria y Temuco y estarán operativos el segundo semestre del 2020, fue una inversión de 21 millones de dólares”, indicó Errázuriz, a esto, agregó que “adicionalmente estamos reparando la infraestructura de los puentes en la región por un presupuesto de 55 millones de dólares y mejorando la infraestructura en seguridad, con 7 millones de dólares”.

ACORTAR VIAJE

Finalmente, y consultado por la demora del viaje entre Temuco y Santiago, el presidente de EFE dijo que “debemos mejorar las vías y subir el estándar de seguridad. El desafío es cómo disminuir el tiempo de viaje, de modo que cuando lleguen los trenes podamos anunciar esa mejora. El servicio histórico de más de 12 horas, no es factible, debe demorarse máximo siete a ocho horas entre Temuco y Santiago”.

“Ya tenemos los dineros para los estudios de ingeniería, por lo tanto una vez obtenida la resolución de estándar social del proyecto para justificar su implementación tendríamos los recursos para ejecutarlo”, puntualizó el presidente de EFE.

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